Arquitectura es uno de los principales medios de expresión del ser humano en un procedimiento conjunto de reglas, normas o protocolos que tienen como objetivo obtener un resultado determinado; que requiere destrezas manuales como intelectuales, además, el uso de herramientas y de saberes muy variados; para satisfacer necesidades que perduren en el tiempo, que cumplan una función y provoquen placer y estética. Es pensar y decidir el modo y los medios necesarios para llegar a un fin, es crear espacios en un lugar geográfico, para que la humanidad desarrolle sus actividades de convivencia, social, de entretenimiento y familiares, que sea bella y tenga carácter
.
La inventiva humana ha ido mejorando las técnicas de construcción y decorando las diversas partes, hasta hacer de la actividad de edificar una de las Bellas Artes la Arquitectura.
La inventiva humana ha ido mejorando las técnicas de construcción y decorando las diversas partes, hasta hacer de la actividad de edificar una de las Bellas Artes la Arquitectura.
La Arquitectura tiene el espacio como elemento primordial, lo pormenoriza y lo delimita mediante el volumen. El elemento que caracteriza y diferencia la Arquitectura de las demás artes es el espacio. El manejo imaginativo del espacio expresa las cualidades artísticas de un diseñador. Pero, este será incapaz de dar muestras de su imaginación a menos que domine las técnicas necesarias.
El espacio interno es el protagonista del hecho arquitectónico. Que el espacio, el vacío, es decir, el protagonista de la arquitectura, resulta, en el fondo muy natural: ya que la arquitectura no es tan solo imagen de vida histórica o de una vida vivida por nosotros o por los demás, es también, y en primer lugar, el ambiente, la escena en la cual se desarrolla nuestra vida. No se puede decir que se conoce un edificio hasta que se ha experimentado su interior y analizado las relaciones de este con el exterior. El fin último de la arquitectura es su utilidad.
La Arquitectura es la ciencia intelectual y práctica dirigida a establecer racionalmente el buen uso y las proporciones de los artefactos y a conocer con la experiencia la naturaleza de los materiales que los componen.
Arquitectura es el arte de componer, realizar (arte de construir.) Arte de construir: el arte propiamente dicho. Las reglas sugeridas por el gusto derivadas de la tradición, y la ciencia, que se funde sobre fórmulas constantes y absolutas, la ciencia a la naturaleza de los materiales, al clima, y a las costumbres de una época.
Arquitectura es el arte en su sentido más elevado en orden matemático, es teoría pura, armonía completa gracias a la exacta proporción de todas las relaciones; se debe tener en cuenta la seguridad de la construcción, tanto su función como su belleza.
El arquitecto debe ser el individuo que domine todos los conocimientos científicos y artísticos de su época.
Como ejemplo de genios de la arquitectura destaco dos entre muchos otros:
El Arquitecto y pintor Leonardo da Vinci. (1452-1519) Es considerado como uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y, probablemente es la persona con mayor número de talentos (polímata) en múltiples disciplinas que jamás han existido. Todo esto solo por una búsqueda constante. Fue artista, científico, ingeniero, inventor, anatomista, escultor, arquitecto, urbanista, botánico músico, poeta, filósofo y escritor. Fue un genio universal.
El Arquitecto Antonio Gaudí. (1852-1926). Fué un arquitecto en un sentido innato de la geometría y el volumen así como una gran capacidad imaginativa. Dotado de una fuerte intuición y capacidad creativa. Estudiaba hasta el más mínimo detalle de sus creaciones integrando en la Arquitectura toda una serie de trabajos artesanales que dominaba él mismo a la perfección: cerámica, vidriería, forja de hierro, carpintería etc. La mayoría de las obras de Gaudí han sido declaradas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Gaudí fué un observador de la naturaleza y eso se refleja en sus obras. Ya de estudiante Gaudí intervino en obras importantes que son dignas de admiración. Como anécdota cabe destacar que el día que recibió su título de ARQUITECTO dijo un académico no se si hemos dado el título a un genio o a un loco.
í
No hay comentarios:
Publicar un comentario